top of page

Principios de "Grandes Ideas" de Harlen sobre Educación Científica.

Actualizado: 16 abr 2022

Estamos releyendo el texto "Trabajando con las Grandes Ideas de la Educación en Ciencias" (Harlen, 2015) en particular, acerca de los principios fundamentales acerca de la ciencia y la escuela. A continuación, un extracto de la presentación del trabajo, para facilitar el acceso a párrafos destacados.


Índice



Principios aplicables a los objetivos de la educación en ciencias

"Durante todos los años de educación obligatoria, y por medio de sus programas de educación en ciencias, las escuelas deberán buscar en forma sistemática desarrollar y mantener la curiosidad de los estudiantes acerca del mundo, el gozo por la actividad científica y la comprensión sobre cómo pueden explicarse los fenómenos naturales.

La educación en ciencias debe brindar a todo estudiante por igual las oportunidades que les permitirán participar de manera informada en las decisiones, y emprender las acciones apropiadas en relación con su propio bienestar, el de otros y el del ambiente. La educación en ciencias tendrá por objeto desarrollar:

  • la comprensión de una serie de grandes ideas en ciencia que incluyan ideas de la ciencia e ideas acerca de la ciencia y sus aplicaciones

  • las capacidades científicas relacionadas con la obtención y el uso de evidencias

  • las actitudes y disposiciones científicas."


Principios aplicables a la selección de actividades de aprendizaje

"Los programas de estudio deberán establecer una clara progresión hacia las metas de la educación en ciencias, con base en las investigaciones y los conocimientos actuales sobre la manera en que se produce el aprendizaje. La progresión hacia las grandes ideas deberá resultar del estudio de temas que sean de interés y relevancia para las vidas de los estudiantes de todos los contextos y condiciones. La diversidad entre los estudiantes deberá emplearse para mejorar el aprendizaje de todos. Las actividades de aprendizaje deberán capacitar a los estudiantes para experimentar la ciencia y la indagación científica de acuerdo con el pensamiento científico y educativo de hoy. Deberán profundizar la comprensión de las ideas científicas, teniendo además otros posibles objetivos como estimular actitudes y habilidades."


Principios aplicables a la evaluación de los estudiantes

"La evaluación cumple un papel clave en la educación en ciencias y en todos los casos debe mejorar el aprendizaje.

La evaluación formativa del aprendizaje de los estudiantes y la evaluación sumativa de su progreso deberán aplicarse a todas las metas."


Principios aplicables a los maestros y las escuelas

"Los programas de estudio para estudiantes, así como la formación inicial y el desarrollo profesional de los maestros deberán ser consistentes con los métodos de enseñanza y de aprendizaje que se requieren para lograr las múltiples metas de la educación en ciencias.

Al trabajar hacia estas metas, los programas de ciencias en las escuelas deben promover la cooperación entre los maestros y el compromiso de la comunidad, incluyendo la participación de los científicos."



Créditos

"Por este esfuerzo conjunto se agradece profundamente al grupo de expertos integrado por: Derek Bell, Rosa Devés, Hubert Dyasi, Guillermo Fernández de la Garza, Louise Hayward, Pierre Léna, Robin Millar, Michael Reiss, Patricia Rowell, Wei Yu; y a Juliet Miller (relatora)."


Enlace al Documento Completo en PDF

2015 - Harlen et al. - Trabajando con las Grande Ideas de la Educación en Ciencias
.pdf
Download PDF • 1.12MB


Próximo post

Sigamos revisando las Ideas de "Trabajando con las Grandes Ideas de la Educación en Ciencias" (Harlen, 2015).


Gracias por sus comentarios y sugerencias que generan discusión acerca de los principios que fundamentan el trabajo que estamos revisando.

268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page