top of page

Radiación Electromagnética, según Whitten, 2014

Revisemos los conceptos principales


Definición

"La radiación electromagnética es una forma de energía que se compone de campos eléctricos y magnéticos que varían de manera repetitiva (figura 4.13)."



Figura 4.13

"Todas las formas de radiación, entre ellas la luz visible, se componen de campos eléctricos y magnéticos que varían en forma repetitiva de modo perpendicular entre sí. Un haz más intenso corresponde a una amplitud mayor de los campos eléctrico y magnético. Esta combinación de ondas se desplaza en la dirección en que viaja el haz de luz, semejante a las ondas del agua en la figura 4.12"



Figura 4.12

"Ilustración de la longitud de onda y frecuencia de las ondas de agua. La distancia entre dos puntos idénticos cualesquiera, como las crestas, es la longitud de onda, (λ) . Podemos medir la frecuencia (μ), de la onda si observamos con cuánta frecuencia sube y baja en un punto fijo de su trayectoria —por ejemplo, en un poste— o con cuánta frecuencia las crestas chocan contra el poste.


Radiación y luz


La luz visible sólo compone una porción muy pequeña del espectro electromagnético. La mayor parte de la radiación electromagnética posee longitudes de onda corta y larga que nuestros ojos pueden detectar. En la parte superior aparecen los intervalos aproximados del espectro electromagnético a escala logarítmica. En la parte inferior se muestra la región visible a mayor escala. Advierta que la longitud de onda aumenta conforme disminuye la frecuencia"



Figura 4.14.

Espectro electromagnético.


Velocidad de propagación


En el vacío, la velocidad de la radiación electromagnética, c, es igual para todas las longitudes de onda:



La relación entre la longitud de onda y la frecuencia de la radiación electromagnética, con c redondeada a tres cifras significativas, es




La longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales entre sí. Por lo tanto, la radiación con la frecuencia más alta (ultravioleta) tiene la longitud de onda más corta.


 

Continúa con


· Efecto Fotoeléctrico




 

REFERENCIAS


· Whitten, K. W., Davis, R. E., Peck, L., & Stanley, G. G. (2014). Química.






9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page