Aplicaciones bajo prueba. Clases interactivas con TOMi.

Actualizado: 16 abr

Este año comenzaremos a probar una aplicación que permite conectar con los estudiantes a través de sus equipos celulares, con y sin internet.

La aplicación es totalmente gratuita para los estudiantes, quienes se conectan a través de un link que el profesor puede copiar y pegar como texto, en whatsapp, correo o cualquier otra vía de texto, al inicio de la clase, o como clase programada para otro momento.


Para el profesor, hay una versión gratuita que permite crear y usar clases ya creadas por otros usuarios, pero con limitaciones que no la hacen recomendable; por ejemplo, no se pueden descargar los informes de resultados y no se dispone del equipo de enlace que permite su funcionamiento sin internet.

Para esta prueba, nosotros contratamos la versión paga más económica, y comenzamos a aplicarla a comienzos de Marzo con estudiantes de secundaria, y un mes después podemos decir que:

 
  1. DESCARGAS. No se requiere descargar la app al celular; sólo se necesita conexión a internet.

  2. CONEXIÓN. Si no se dispone de internet, se puede usar el dispositivo de enlace que viene con la contratación del plan. Funciona como un modem y requiere que los celulares del profesor y los estudiantes estén conectados vía WIFI al dispositivo de enlace, lo cual presenta ventajas y desventajas:

  3. Al conectarse al dispositivo de enlace, los celulares pierden conexión a internet, por lo que el equipo queda aislado, lo que evita distracciones y refuerza la autonomía.

  4. La velocidad del dispositivo puede ser un tanto baja si se conectan muchos equipos a la vez.

  5. Dado que el equipo funciona como un modem wifi, no es posible usarlo a distancia.

  6. EQUIPOS. Todos los equipos de computador y celulares utilizados por los estudiantes (variedad de marcas y capacidad) pudieron conectarse a la actividad interactiva, aunque algunos equipos demoraron hasta 5 veces más que los más rápidos, lo cual hay que tener en cuenta al momento de iniciar la clase.

  7. VISUALIZACIÓN. Todos los estudiantes han podido leer bien las láminas (tipo ppt), las imágenes y las tablas con texto presentadas, ya que se puede hacer el típico zoom sobre la pantalla del equipo. No se han recibido quejas sobre visualización en ningún formato de preguntas.

  8. REPORTES. Los reportes que la versión paga ofrece, están disponibles en pdf y xlsx. Viene un reporte para cada estudiante y para cada pregunta, por separado.

  9. Para el reporte por estudiante, se informa RankingEstudianteCorrectasIncorrectasSin contestarPorcentajePuntos

  10. Para el reporte por pregunta, se informa TipoPreguntaPorcentajeCorrectoIncorrectoSin contestar

  11. Falta un reporte más elaborado que incluya gráficas y filtros para procesar más rápido la información, cuidar la privacidad de los estudiantes y compartir resultados al final de la clase. No obstante, la exportación de resultados a Excel permite autogestionar un reporte a la medida del profesor post-clase.

  12. APLICACIÓN. Creemos que esta app es adecuada para trabajar contenido estandarizado, contribuyendo con el desarrollo de la memoria, la rapidez, la focalización de la concentración y la ampliación del vocabulario técnico/específico para el área particular.

  13. PERCEPCIÓN. Los estudiantes han evaluado positivamente la aplicación, y por lo tanto seguimos probando sus potencialidades y actualizando este post.


 

Nuestra intención es cooperar con docentes que están buscando recursos para mejorar sus clases Y NO PUBLICITAR EL PRODUCTO. Les dejamos el link de la página principal de esta aplicación que, nótese, todavía estamos REVISANDO. http://bit.ly/3qpMh5K

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo