top of page

Aplicaciones bajo prueba. Juegos interactivos con Wordwall

Actualizado: 8 may 2022


Este año comenzaremos a probar una aplicación que permite conectar con los estudiantes a través de internet, tanto en el celular como en el PC. En este artículo revisaremos el uso, las características, las ventajas y desventajas de esta plataforma.


OBJETIVOS


¿Por qué usar una plataforma web?

  • Puede retroalimentar automáticamente a los estudiantes.

  • Puede reducir el tiempo de corrección del profesor.

  • Puede aumentar la cantidad y velocidad de transmisión de información disponible para la toma de decisiones pedagógicas.

  • Puede proveer de información en tiempo real, a padres, apoderados, profesores jefe y directivos, sobre el desempeño académico de los estudiantes.

COSTO

La aplicación es totalmente gratuita para los estudiantes, quienes se conectan a través de un link que el profesor puede copiar y enviar como texto, vía WhatsApp, correo o cualquier otra plataforma de comunicaciones.

Para el profesor, hay una versión gratuita que permite crear y usar juegos de una amplia variedad (18 tipos entre sopas de letras, diagramas etiquetados, coincidencias, cuestionarios, concursos y juegos varios), y que permite además descargar los informes de resultados, por pregunta y por participantes. La versión gratuita sólo permite crear hasta 5 recursos diferentes.


DESCARGAS

No requiere descargar la app al celular; sólo se necesita el link para conectarse vía web. Sólo requiere un breve registro e inicio de sesión en la web.


CONEXIÓN

Requiere conexión a internet.


EQUIPOS

Hasta el momento, no hemos tenido quejas de parte de nuestros estudiantes, o reportes de problemas para entrar a la plataforma, tanto en el celular como en el computador de escritorio. La velocidad de conexión tampoco ha sido un factor limitante para entrar, aunque puede que la carga demore un poco más en equipos antiguos o con baja memoria y/o procesador.


VISUALIZACIÓN

Los diferentes formatos de juego tienen sus propias limitaciones en términos de la longitud del texto que se puede incluir en la pregunta o en las alternativas, así como la claridad de las imágenes. A saber:

  • Las imágenes no aceptan hacer zoom sobre ellas, por lo que se recomienda revisar la visualización antes de enviar la actividad. Por ejemplo, en el siguiente quiz de comprensión lectora se incluyó un texto de dos páginas como imagen, lo que hace imposible leer su contenido.

  • Agregar demasiadas imágenes en la misma actividad reduce su definición. Por ejemplo, en el siguiente "clasifica por grupo" no es posible hacer zoom sobre las imágenes y por lo tanto el estudiante no alcanzará a percibir los detalles necesarios para identificar correctamente el concepto.


  • Textos demasiado largos pueden afectar la visualización. Por ejemplo, en este "Términos pareados" el número de definiciones y la longitud del texto dificultan la lectura y pueden afectar la motivación del estudiante para desarrollarlo completamente.


REPORTES

Los reportes o informes descargables, están disponibles en formatos cvs (base de datos) y xlsx (Excel). Si Ud no maneja softwares de bases de datos, se recomienda el formato Excel por su mejor visualización y manejo.

El reporte se descarga para cada juego, por separado, e incluye un informe de resultados por estudiante y un informe por pregunta. Hasta el momento podemos decir que:

Para el reporte por estudiante, se informa Question/Answer/Correct



Para el reporte por pregunta, se informa Student/Answer/Correct



Ambos reportes carecen de resúmenes. Si bien la exportación de resultados a Excel permite autogestionar un reporte a la medida del profesor, el formato de presentación de resultados hace un tanto demoroso el procesamiento de los datos. No obstante, en comparación con la revisión tradicional, esta revisión automática representa un gran ahorro de tiempo y esfuerzo docente, y una retroalimentación instantánea hacia el estudiante y los apoderados.


APLICACIÓN

Creemos que esta app es adecuada para trabajar contenido estandarizado, contribuyendo con el desarrollo de la memoria, la rapidez, la focalización de la concentración y la ampliación del vocabulario técnico/específico para el área particular.

APRECIACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

Nuestros estudiantes han manifestado una valoración positiva de la aplicación, y las quejas están más relacionadas a la falta de equipos y/o internet, por lo que su uso requiere garantizar el acceso universal, ya sea a través del laboratorio de computación, ya sea facilitando equipos y/o puntos wifi, o trabajando en parejas o equipos solidarios.


SITIO WEB

Dado que nuestra intención es colaborar con los docentes que están buscando recursos para mejorar sus clases, les dejamos el link de la página principal de esta aplicación que, nótese, todavía estamos REVISANDO.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page