top of page

Dentro de los test de antígenos "solo hay una tira de papel". Deborah García Bello@deborahciencia

Actualizado: 10 abr 2022

Otro ejemplo de publicación con potencial para la contextualización de la enseñanza, mediante la contrastación de evidencias científicas y argumentos de polémicas, mitos y desinformaciones en RRSS.




👩🏼‍🔬Esa simple "tira de papel" en realidad es una técnica de separación y caracterización que los químicos usamos con frecuencia. Se trata de una cromatografía.


Y sí, la cromatografía es supertecnología. Se basa en conocimientos fundamentales de química y biología que obviamente esta gente no solo desconoce, sino que se jacta de su desconocimiento.


💡Para los que tenéis curiosidad, en la tira cromatográfica de los test de antígenos hay una proteína que enlaza de forma específica con el antígeno del virus. Este enlace revela color. Eso es lo que vemos como "positivo".


La línea control contiene otra proteína diferente que enlaza de forma específica con otra que se encuentra en la disolución tampón. Esto sirve para controlar que el el test se ha hecho correctamente y está funcionando bien.


La disolución tampón en la que se pone la muestra tiene dos funciones:

(1) Sirve de eluyente para que por capilaridad la muestra impregne toda la tira cromatográfica. En cuanto la muestra alcanza la proteína específica de la tira, si hay virus se enlazarán a ella revelando color (+), y si no hay virus, al no haber enlace, se queda sin color (-).


(2) Sirve de tampón, es decir, hace que el pH sea estable. Esto es muy importante porque tanto la proteína de la tira cromatográfica como el antígeno del virus al que enlaza son muy sensibles a cambios de pH.

Si les cambiamos el pH, las proteínas van a cambiar de forma, a retorcerse. Como consecuencia, o no enlazan, o la proteína de la tira revela color por sí sola, sin enlazar con nada.


Esto también ocurre con cambios de temperatura, por eso hay que conservar bien los test.


La gente que está probando los test con zumos, agua de grifo, refrescos... está alterando el pH de la tira, y eso puede hacer que las proteínas se retuerzan y revelen color, como si fuese un "positivo".


Todo es cuestión de química, pero los que difunden estas tonterías ni lo saben ni quieren saberlo.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page