top of page

Estequiometría 2. Reactivo Limitante (continuación)

Actualizado: 20 abr

En este artículo, trataremos el concepto usando primero un ejemplo de la vida cotidiana, y luego revisando una explicación formal, para terminar con una lista de ejercicios.

Usa la explicación formal primero, y si no funciona, regresa al ejemplo de la vida cotidiana.



Ejemplo de la vida cotidiana:

"Cuando prepara sándwiches de mantequilla de cacahuate para el almuerzo, necesita 2 rebanadas de pan y 1 cucharada de mantequilla de cacahuate para cada sándwich. Como ecuación, se podría escribir así:

2 rebanadas de pan + 1 cucharada de mantequilla de cacahuate = 1 sándwich de mantequilla de cacahuate


Si tiene 8 rebanadas de pan y un frasco lleno de mantequilla de cacahuate, se quedará sin pan después de preparar 4 sándwiches de mantequilla de cacahuate. No puede hacer más sándwiches una vez que se acabe el pan, aun cuando todavía quede mucha mantequilla de cacahuate en el frasco. El número de rebanadas de pan limitó el número de emparedados que puede preparar. En otra ocasión, puede tener 8 rebanadas de pan pero sólo una cucharada de mantequilla de cacahuate en el frasco. Se quedará sin mantequilla de cacahuate después de preparar un solo sándwich, y le sobrarán 6 rebanadas de pan. La pequeña cantidad de mantequilla de cacahuate disponible limitó el número de sándwiches que puede preparar."



(Timberlake, 2013)


Explicación formal:


"Reactivo limitante Cuando un químico efectúa una reacción, generalmente los reactivos no están presentes en las cantidades estequiométricas exactas, es decir, en las proporciones que indica la ecuación balanceada. Debido a que la meta de una reacción es producir la cantidad máxima de un compuesto útil a partir de las materias primas, con frecuencia se suministra un gran exceso de uno de los reactivos para asegurar que el reactivo más costoso se convierta por completo en el producto deseado. En consecuencia, una parte del reactivo sobrará al final de la reacción. El reactivo que se consume primero en una reacción se denomina reactivo limitante, ya que la máxima cantidad de producto que se forma depende de la cantidad original de este reactivo. Cuando este reactivo se consume, no se puede formar más producto. Los reactivos en exceso son los reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante."


El reactivo que se consume primero en una reacción se denomina reactivo limitante, ya que la máxima cantidad de producto que se forma depende de la cantidad original de este reactivo.

 (Chang & Goldsby, 2017).



"Considere la ecuación balanceada siguiente:


"En este ejemplo, hay moléculas de H2 en exceso (dos más que las necesarias para reaccionar con las moléculas de CO presentes). La otra manera (que indica lo mismo) de ver esta reacción es que no hay moléculas de CO suficientes para reaccionar con todas las moléculas de H2; en este ejemplo, el CO recibe el nombre de reactivo limitante."

(Whitten et al., 2015)




 (Chang & Goldsby, 2017).



 (Chang & Goldsby, 2017).



 

REFERENCIAS

· Chang, R., & Goldsby, K. A. (2017). QUIMICA.

· Timberlake, K. C. (2013). Química general, orgánica y biológica: estructuras de la vida.

· Whitten, K. W., Davis, R. E., Peck, L., & Stanley, G. G. (2014). Quimica.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page