top of page

Hibridación del carbono, por McMurry

Actualizado: hace 7 días

Guía de lectura.

El libro proporcionado, Química Orgánica de John McMurry, contiene un capítulo que aborda la hibridación del carbono.


En el capítulo 1, titulado "Estructura y enlaces", se describe el concepto de hibridación en diferentes moléculas orgánicas:


1. Orbitales híbridos sp³ y la estructura del metano:

- La hibridación sp³ implica la combinación de un orbital s con tres orbitales p, formando cuatro orbitales híbridos con forma tetraédrica.

- Esto se aplica al metano (CH₄), donde el carbono está unido a cuatro átomos de hidrógeno con un ángulo de enlace cercano a 109.5°.


2. Orbitales híbridos sp² y la estructura del etileno:

- En la hibridación sp², un orbital s se combina con dos orbitales p para formar tres orbitales híbridos sp², dejando un orbital p sin hibridar.

- El etileno (C₂H₄) tiene un doble enlace entre dos carbonos y enlaces sencillos con hidrógeno. Los ángulos son de 120°.


3. Orbitales híbridos sp y la estructura del acetileno:

- La hibridación sp implica la combinación de un orbital s con un orbital p, formando dos orbitales sp y dejando dos orbitales p sin hibridar.

- El acetileno (C₂H₂) tiene un triple enlace entre los átomos de carbono y un enlace sencillo con hidrógeno. Los ángulos de enlace son de 180°.


Los compuestos orgánicos pueden presentar enlaces simples, dobles y triples. Cada uno de ellos implica átomos con una determinada hibridación y longitud de enlace.


Estos tipos de hibridación determinan la geometría molecular y las propiedades químicas de los compuestos orgánicos.




Puedes encontrar información más detallada sobre la hibridación del carbono en las páginas del capítulo 1, sección 1.6-1.9.


Referencias


McMurry, J. (2012). Química orgánica (8ª ed., M. C. Rodríguez Pedroza, Trad.). Cengage Learning.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page