top of page

Mapa de Estrellas - Stellarium. ¿Qué más hubiera hecho Galileo con esta herramienta?


El telescopio de Galileo


" En 1609, Galileo utilizó un telescopio casero de 8 aumentos para demostrar a las autoridades de Venecia el potencial de tal instrumento para el estudio del cosmos. Utilizando telescopios progresivamente más potentes, Galileo realizó muchos descubrimientos de gran importancia.

El Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas. La Luna tenía una superficie irregular con valles y montañas. Saturno tenía unos apéndices extraños, etc. Pero sus observaciones más trascendentales fueron las que realizó de Júpiter. Demostró que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema solar, lo que constituyó un poderoso argumento en favor del universo copernicano.

El telescopio desveló, por primera vez desde la Antigüedad, muchísimas estrellas y fenómenos que eran demasiado débiles para el ojo humano, iniciándose así la Astronomía moderna.

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Era hijo de un músico y aunque comenzó estudiando medicina en Pisa, pronto se pasó a las Matemáticas. Fue profesor primero en Pisa y luego en Padua desde 1592 hasta 1610. En 1609, mientras se encontraba en Venecia, se enteró de un descubrimiento realizado en Holanda que consistía en un tubo con dos lentes y que permitía que los objetos lejanos apareciesen mucho más cercanos." (1)



" Telescopio de Galileo. El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó Galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, fenómeno que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter. En la imagen, dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia." (2)



"Las observaciones sobre los satélites de Júpiter y la constatación de que Venus pasa por fases similares a las de la Luna terrestre confirmaron la validez del sistema heliocéntrico de Copérnico, que defendía que la Tierra no es el centro del sistema solar. Galileo publicó en 1632 el Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo, un ensayo sobre los méritos relativos de los sistemas ptolemaico y copernicano, con todas las pruebas que las observaciones con telescopio habían aportado a este último. Su militancia científica le valió la persecución y la condena de la Iglesia Católica, y Galileo Galilei murió preso y ciego, cerca de Florencia, en 1642. Tuvo que renegar de sus ideas, pero nadie pudo quitarle el título de padre de la astronomía moderna, por abrir los ojos de la humanidad a un nuevo universo." (3)


Si quieres conocer más sobre la vida y obra de Galileo, mira los siguientes videos relacionados.


Si Galileo, equipado con un telescopio artesanal de 8 aumentos, fue capaz de hacer descripciones tan detalladas, y con ellas contribuir a modificar todo un paradigma sobre la estructura del universo, ¿Qué habría podido hacer con cualquiera de los avances tecnológicos de la actualidad?

A continuación, analizamos una de muchas aplicaciones disponibles para observar el espacio a nuestro alrededor. La semana pasada la utilizamos en una clase, para mostrar la diferencia entre el movimiento de estrellas y planetas, y a los estudiantes les encantó y quisieron tenerla en sus celulares, así que este post es para ellas y ellos, jóvenes nuevos aficionados a la observación del espacio.


La APP: Mapa de Estrellas - Stellarium



Puedes obtenerla en google play e instalarla en tu celular, o usarlo directamente en la web

Tiene un 4,8 como nota general de los usuarios, lo cual está bastante bien.

Ventajas:

  • Disponible para computador de escritorio y móviles, en varios sistemas operativos.

  • Gran cantidad de información disponible, en tiempo real (permite rastrear satélites)

  • Incluye diagramas de constelaciones de distintas culturas del mundo, con su respectiva explicación y referencias.

  • La versión gratuita contiene suficientes datos para que un aficionado inicial comience a reconocer el espacio cercano.

  • Se puede usar de día y de noche, y "atravesar" la Tierra

Desventajas:

  • Se debe configurar adecuadamente la ubicación para tener una representación exacta del cielo, lo cual puede ser difícil, dependiendo de la señal en tu ubicación.

  • En la versión gratuita no hay imágenes de alta resolución de los cuerpos cercanos, ni se puede conectar instrumentos o sensores.

  • Puede que funcione un poco más lento si los recursos del equipo son limitados (como con todas las aplicaciones y programas online)



Referencias


(1) Rafael Bachiller. Director del Observatorio Astronómico Nacional. Madrid.

Actualizado miércoles 25/02/2009 19:13 horas


(2) Biografías y Vida. Galileo Galilei

Recuperado el 14/04/2022 17:00 h


(3) Galileo y su telescopio, los primeros ojos hacia el espacio, 25 agosto 2017.

Recuperado el 14/04/2022 17:00 h



Videos relacionados


MIM #UnDía 25 de agosto de 1609 Galileo Galilei presenta y demuestra el primer telescopio. Nuestro astrónomo, Sergio Vásquez, te cuenta esta historia y cómo funcionaba este artefacto que revolucionó la astronomía.



@Date Un Vlog

Biografías científicas - Galileo Galilei, un hombre polémico


63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page