top of page

Rol de la educación en temas de crisis climática

Actualizado: 10 abr 2022

@Isabella Villanueva García. Algunos ejemplos para contextualizar la enseñanza.


Nos hace falta mucha (muchísima, diría yo) educación y formación ciudadana. Y no tanto en conocimientos como tal, sino en generación de capacidades.





" Megasequía: no va a haber más disponibilidad de agua, y por mucho que discutamos por qué (cof cof gestión), las consecuencias son duras. Deberíamos (hace rato) comenzar campañas de racionamiento en las regiones críticas. Paulatino, con perspectiva territorial y mucha educación.


Olas de calor: Basta de comunicarlas como niñas y niños mojándose en grifos o piletas <...>. Tenemos que comenzar a ver cómo adaptaremos las viviendas, espacios comunes y refugios, pero también nuestro sistema eléctrico (+ calor = + demanda = sist. Colapsa. Ej. 🇦🇷)


Olas de frío: muy similar a las de calor, necesitamos infraestructura y sistemas energéticos resilientes para brindar protección a las personas y nuestras actividades. No olvidemos la dependencia económica de nuestro país con los recursos y, por lo tanto, con las cond. climáticas


Eventos extremos: (lluvias torrenciales, aluviones, tormentas, etc.) ocurrirán cada vez con más frecuencia y, si bien son inevitables, sus impactos pueden (y deben) ser mitigados. Acá es fundamental la planificación, pero también la educación frente a cómo actuar…

… Una situación análoga (y de la que aprender) es Chile y su ciudadanía frente a los temblores/terremotos y, últimamente, también tsunamis/maremotos. Claro, aprendizaje no fue siempre así y costó muchas vidas en 2010.


Todo esto son solo algunas de las situaciones que vamos a vivir y que, según mi humilde análisis, tienen mucho que ver con la educación. Prepararnos, y adaptarnos es un imperativo en el escenario de colapso climático. ¿Por qué? Porque el precio es muy alto: vidas. "


Todos estos ejemplos podrían usarse para contextualizar la enseñanza de las ciencias naturales, en función de los objetivos de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales que promueven los programas de estudio, dado su potencial para involucrar al estudiante con el fenómeno, y dependiendo de la capacidad del docente para diseñar materiales didácticos adecuados.


<> "...parafraseando a Ausubel dicen que el más importante factor para aprender es la actividad comprometida del que aprende con el material didáctico. Consíguelo y podrás enseñar por cualquier método (Campdell et al., 1994)."
12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page