top of page

Tabla Periódica. Una revisión de Saunders.

Actualizado: 12 abr 2023

A continuación presentamos un interesante artículo sobre el desarrollo histórico de la tabla periódica, publicada por @Lisa Saunders Baugh, bajo copyright de @Cengage Learning (Whitten, 2015), para aquellos estudiantes que quieren comprobar su grado de comprensión lectora sobre el tema.


Tabla periódica

La tabla periódica es uno de los primeros temas con los que se encuentra un estudiante de química y aparece de manera invariable en libros de texto, salones de conferencias y laboratorios. Los científicos la consideran como referencia indispensable; es más, hace menos de 150 años la idea de ordenar los elementos por número o masa atómica se consideraba absurda. En 1866, en una reunión de la Sociedad de Química en Burlington House, Inglaterra, J. A. R. Newlands (183721898) presentó una teoría que él llamó ley de las octavas, la cual decía que cuando los elementos se ordenaban según su masa atómica creciente, aquellos que se encontraban separados por 8 sitios serían similares, de manera similar a las notas en el teclado de un piano. Las reacciones de sus colegas pueden resumirse en la frase dicha por un tal profesor Foster: “¿Ha pensado en ordenar los elementos según la letra inicial de su nombre? Tal vez saldrían a la luz mejores conexiones entre los elementos de esa manera”.


No es de sorprender que al pobre de Newlands no se le tomara en serio. En la década de 1860, se disponía de poca información para ilustrar las relaciones entre los elementos. Sólo 62 de ellos se habían diferenciado de las sustancias más complejas cuando Mendeleev anunció su descubrimiento de la ley periódica en 1869.


El descubrimiento de Mendeleev fue el resultado de muchos años de trabajo arduo. Reunió información sobre los elementos de todos los confines de la Tierra, escribiendo a sus colegas, estudiando libros y artículos y repitiendo experimentos para confirmar datos. Anotó la estadística de cada elemento en tarjetas y las clavó en la pared de su laboratorio, donde las ordenaba y reordenaba una y otra vez hasta convencerse de que el orden era correcto. Una actitud especialmente perspicaz aunada al talento de Mendeleev hizo que se percatara de los elementos que faltaban en la tabla y que fuera capaz de predecir las propiedades de esas sustancias (galio, escandio y germanio).


Desde su nacimiento en 1869, la tabla periódica se ha discutido y revisado muchas veces. Gracias a los descubrimientos espectroscópicos y de otros tipos se llenaron los espacios vacíos que dejó Mendeleev y se agregó una nueva columna, la de los gases nobles. A medida que los científicos aprendieron más sobre la estructura atómica, se cambió la base del ordenamiento de masa atómica a número atómico. Los desconcertantes elementos de transición f se separaron y se les dio un sitio especial, junto a muchos de los elementos radiactivos creados por bombardeo atómico. Incluso se ha intentado rediseñar la forma de la tabla periódica, lo que ha dado como resultado la creación de tablas circulares, espirales y con formas exóticas como la que sugirió Charles Janet


Durante el siglo pasado, la química se convirtió en una ciencia que avanzaba con rapidez, por lo que los métodos e instrumentos que se utilizan suelen quedar obsoletos en pocos años. No obstante, es dudoso que nuestra vieja amiga, la tabla periódica, llegue a ser obsoleta. Puede experimentar modificaciones, pero siempre estará presente como una afirmación de las relaciones básicas en la química y como un monumento a la sabiduría e ingenio de su creador, Dmitri Mendeleev. "


(Fin de la cita. Tomado de Whitten, 2015)


¿Estamos pensando lo mismo luego de esta lectura?

Comprobemos nuestro nivel de consenso en la interpretación del texto.





 

Bibliografía

  • Whitten, K. Davis, R. Peck, M. Stanley, G. (2015). Química. 10a Ed. Cengage Learning. México.


 

EJERCICIOS DE APLICACIÓN


IMPORTANTE

Si Ud es estudiante, recuerde inscribirse usando los 8 primeros dígitos de su RUN.

Ejemplo: si su RUN es 22454872-3

debe inscribirse como 22343872


Ingrese a la página de su Colegio - Curso - Asignatura y acceda al link de ejercicios.


 

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page