top of page

Disoluciones 1. Guía para QUI 2M

Actualizado: 21 abr

Vamos a trabajar con el texto de estudio del Ministerio de Educación, específicamente con las lecciones 1 y 2 de la unidad 1:"Las soluciones químicas" (Ciencias Naturales. Química 1° y 2° medio. Santillana. Texto del estudiante, págs 90-109).


En la naturaleza es inusual encontrar sustancias puras. En general, lo que observamos en nuestro entorno está constituido por mezclas de diversas sustancias en los tres estados más conocidos de la materia. Por ejemplo, el agua de mar es una mezcla compleja de sólidos y gases disueltos en agua. Entre los sólidos está el cloruro de sodio (NaCl), que se encuentra en mayor cantidad. Por otro lado, de los gases, el oxígeno (O2 ) es el que permite el desarrollo de la vida.


¿Por qué las soluciones químicas son importantes para el medioambiente, la salud humana y el desarrollo industrial?


Lección 1: ¿Qué son las soluciones químicas?


Evaluación inicial

El aire es la mezcla de gases que conforman la atmósfera terrestre y ejerce una fuerza sobre nosotros y todo lo que hay en la Tierra. Así, podemos definir la presión atmosférica como la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre. Se mide en atmósferas, milibares o mm de Hg (milímetros de mercurio). A medida que se incrementa la altura, la cantidad de gases presentes en la atmósfera disminuye debido a que la presión atmosférica desciende. El volcán Nevado Ojos del Salado tiene 6 893 m de altura; es el más alto del mundo. La presión atmosférica en su cima es de 0,4 atm, aproximadamente, a diferencia de la que hay a nivel del mar (0 m), que corresponde a 1 atm de presión. En esas condiciones, las personas sufren el mal de altura o enfermedad aguda de montaña, lo que hace que se sientan muy cansadas, presenten dolor de cabeza, mareos, entre otros síntomas.

1. ¿Es el aire una solución química?, ¿en qué te basas para responder?
2. ¿Por qué piensas que se produce el mal de altura? Genera ideas y escríbelas en tu cuaderno.

Focaliza

Explora



Reflexiona

Aplica


Protagonistas de la ciencia

Ciencia en Chile


Actividad final

Esta actividad puedes hacerla en casa usando papel absorbente, tipo nova o servilletas, y alcohol de uso doméstico.


 

Evaluación de proceso y progreso

¿Cómo voy?

1. La composición del aire no varía con la altura, al menos hasta la estratósfera. Entonces, si a nivel del mar el porcentaje de oxígeno presente en el aire es de un 20,9% y no cambia a más de 6 000 m de altura, ¿cómo explicarías el mal de altura?


¿Cómo aprendo?

1. En esta lección desarrollaste actividades de investigación y experimentales. ¿Con cuál de ellas comprendes más fácilmente?, ¿por qué? 2. ¿Cómo podrías mejorar la manera en que aprendes según tu elección anterior?



 

Lección 2: ¿Cuáles son las propiedades de las soluciones?




Evaluación inicial


¿Qué sé?


Cuando se forma una solución de cloruro de sodio en agua se rompen los enlaces que mantienen unidos a los iones del soluto y se forman otras interacciones entre dichos iones y las moléculas del solvente.

Un soluto es soluble cuando es posible disolver una cantidad de él en un solvente. Si no se disuelve, se dice que es insoluble, y si se disuelve una cantidad pequeña, que es poco soluble. Esta terminología no es muy precisa, por lo que se hace necesario cuantificarla. Para ello se emplea la solubilidad.

1. Interpreta qué significa que la solubilidad del NaCl a 25 °C sea de 35,8 g/100 g de agua.
2. ¿Todos los solutos tendrán la misma solubilidad?, ¿en qué te basas para responder?

Focaliza




Reflexiona

La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una temperatura determinada y depende de diversos factores, como la naturaleza del soluto y del solvente, la temperatura, entre otros.

De acuerdo con la cantidad de soluto disuelto en cierta cantidad de solvente a una temperatura dada, las soluciones pueden ser


Aplica

Focaliza

Explora

Reflexiona


Aplica


Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente

¿Cómo podemos ayudar?


¿Cómo podemos ayudar?


1. Ingresa al link: https://ppda.mma.gob.cl/conceptos-de-calidad-del-aire/ e investiga acerca del PM 2,5 y PM 10. Según lo que investigues, fundamenta si podrías afirmar que todos los contaminantes forman una solución con el aire.

2. Ingresa al link: https://sinca.mma.gob.cl/mapainteractivo/index.html?z=7 e investiga acerca de las mediciones de la calidad del aire de tu ciudad o de otra cercana. Luego, responde:

a. ¿Qué contaminantes son monitoreados e informados?
b. ¿En qué unidades de concentración se informan los contaminantes?

¿Cómo voy?

1. Las tabletas de 500 mg de ácido acetilsalicílico contienen 0,5 g del principio activo (ácido acetilsalicílico), mezclado con otras sustancias, como excipientes que masan 0,1 g. Si la masa molar del ácido acetilsalicílico es 180,1 g/mol, responde.

a. Explica en qué estado físico se encuentra esta solución.
b. ¿El ácido acetilsalicílico corresponde al soluto o al solvente? Explica considerando las cantidades de cada componente en las tabletas.
c. Si una tableta de ácido acetilsalicílico tiene una masa de 0,6 g, calcula su concentración en % m/m y en molalidad.
d. Si disuelves una tableta en un vaso hasta completar 100 mL de solución, calcula su concentración molar.

¿Cómo aprendo?

1. Explica si los ejemplos cotidianos te permitieron comprender de mejor manera la concentración.
2. Menciona ejemplos que muestren la importancia de lo que has aprendido en esta lección para tu vida cotidiana.



963 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page