top of page

Microbiología. Descripción Inicial de Colonias.




MORFOLOGÍA COLONIAL Y GUÍA DE OBSERVACIÓN

Elaborado por: QFB Viviana Ramírez Munguía.

Universidad Nacional Autónoma de México.


Una colonia está constituida por los descendientes de una o unas pocas células. Las características de la colonia también dependen de la movilidad de la bacteria. El tamaño puede variar desde 0.5 mm (Haemophilus sp. o N. gonorrhoeae) a más grandes como las enterobacterias.


La forma de la colonia puede ser circular (Staphylococcus), irregular o filamentosa (Bacillus).


Los bordes pueden ser ondulados (característicos de los bacilos largos como Bacillus anthracis), en sierra o dentados (Yersinia pestis) o lisos (por ejemplo, Proteus vulgaris o Escherichia coli).


La superficie de la colonia también es orientadora y puede ser: plana, convexa, mamelonada, umbilicada (S. pneumoniae).


En relación con el pigmento que adquieren, éste puede ser: verde (P. aeruginosa), amarillo (S. aureus), grisáceo (N. meningitidis).


También es diferente el comportamiento frente a la luz: brillante (Streptococcus) u opaca (Staphylococcus).


Pueden presentar olores particulares como el frutal de P. aeruginosa o el putrefacto de los anaerobios.


Por último, hay que destacar la consistencia: mucoide (M), liso (S) o rugoso (R).


Las colonias M tienen aspecto acuoso, brillante, propio de las bacterias capsuladas o que forman cubiertas polisacáridas como Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae. Los polímeros capsulares pueden ser específicos de grupo y son generalmente antigénicos. Entre las bacterias patógenas, las formas capsuladas suelen ser más virulentas.

Por otra parte, las colonias S son de aspecto homogéneo, de textura uniforme y son características de microorganismos de tipo salvaje recientemente aislados de su hábitat natural como las enterobacterias.

Las colonias R son de aspecto granulado, en general son cepas mutantes que carecen de proteínas o polisacáridos de superficie. Las formas R de enterobacterias, por ejemplo, generalmente no son virulentas, en oposición a la mayor resistencia de las bacterias procedentes de colonias S de tipo salvaje.

Un cuarto tipo de colonia es la L y se asocia a la ausencia de la pared celular como resultado de la exposición a antibióticos; en general estas formas vuelven a sintetizar la pared celular una vez que el fármaco se extrae del medio.



 

Trabajemos con nuestras placas


Una vez que hemos preparado nuestro nuevo set de placas de cultivo para esterilización, podemos trabajar en la descripción de las colonias que han crecido en las placas de control.


Dado que todavía estamos aprendiendo a montar y observar frotis bacterianos, todavía no podemos analizar su forma, agregación y otros detalles celulares, por lo que comenzaremos con la descripción macroscópicas de las colonias.


PROCEDIMIENTO

  1. Coordinación con los asistentes de laboratorio: coordinen la cantidad y ubicación de las lupas electrónicas disponibles, así como los tiempos disponibles para cada equipo.

  2. Coordinación con los representantes: acuerden la selección de un conjunto de placas de práctica que sea común para todos los equipos de trabajo. Cada grupo podrá aportar sus placas de control con colonias que ya estén en crecimiento.

  3. Etiquetado de todas las placas: utilicen siglas que resuman la siguiente información: a. Curso. b. Número de equipo. c. Fecha de inicio. d. Número de placa (único dentro del conjunto).

  4. Observación: Selección de una placa y registro de su número en el cuaderno. Luego, utilicen una lupa electrónica para observar las diferentes colonias en crecimiento. Cada punto de crecimiento será denominado Unidad Formadora de Colonia (UFC).

  5. Descripción: Utilizando sus apuntes y esta guía, describan en sus cuadernos los diferentes tipos de colonias que encuentren (DIVERSIDAD).

  6. Recuento: A continuación, realicen un recuento del número de colonias de cada tipo.

  7. Tabulado: Finalmente, organicen los resultados en una tabla de datos que incluya el Número de placa, Tipo de colonia observada y Número de Unidades Formadoras de Colonias (UFC).

Realicen tantas observaciones como sea posible dentro del tiempo disponible.

Asegúrense de registrar todos los detalles de su trabajo en sus cuadernos para cuando sea necesario redactar el informe de laboratorio

 

REFERENCIAS


Ramírez, R. (2020). MORFOLOGÍA COLONIAL Y GUÍA DE OBSERVACIÓN. tuaulavirtual. Recuperado 30 de octubre de 2023, de https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/pluginfile.php/2637920/mod_assign/intro/Morfolog%C3%ADa-colonial-y-guia-de-observaci%C3%B3n.pdf


1341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page